martes, 29 de mayo de 2007

Conclusión: existe la etnografía virtual? web-cams en la selva?

Yo estoy interesado en el cuerpo, concretamente en como se adapta el cuerpo a la tecnologia y la tecnología al cuerpo. También estoy interesado en el cuerpo como tecnología, y en cómo la tecnología lo imita.
En este sentido la etnografía virtual reduce mucho mis posibilidades de observación. Tal vez el mundo digital me abra las puertas a textos antes inencontrables, ello es positivo. Pero a menos que se llevara al extremo la pesadilla de orwell y las dos selvas donde hago mi trabajo de campo se infestaran de web-cams, nunca podría etnografiar vritualmente lo que a mi me interesa.

De hecho pienso, y con esto intento abrir debate, que no existe la etnografía virtual, si no etnografia DEL mundo virtual. Otra cosas es que el mundo virtual sea también real, y que conecte precisamente con el exterior (el afuera de la máquina). La etnografía del mundo virtual es interesante en tanto que analisis de una porcion de la realidad, pero eso, es evidente, esa pretendida "etnografía virtual" no puede ser substitua de la otra, la clásica.
Como en cualquier campo de estudio de la antropología, el objeto y el instrumento de estudio coinciden en una mimsa cosa. La etnografía virtual es el instrumento perfecto para abordar el mundo virtual, de la msima manera que uno contempla los fenómenos religiosos desde una optica religiosa y el cuerpo produce discirsos sobre el cuerpo. El solipsismo no es un hándicap, sino lo que nosdistingue de otros animales.

Por lo que a mi respescta, me parece sumente interesante la observación directa de como se adaptan los cuerpos al ordenador. Me interesa el mundo digital justo detras de la pantalla. Una compañera colgó en su blog un video de un hombre clikando la mano de su novia.
Yo no puedo subir palmeras, pero tengo unos dedos entrenados, casi pensantes,casi como los del pianista cuando escribo o navego por internet.

DENTRO/FUERA-DE LINEA:

Nota! curioso, y significativo, el momento en que algo me impele a hacer traducciones al revés:

Dentro de linea: ON-LIne
Fuera de linea: off-line

Empiezo a escribir este apartado después de que un problema en la red me impida seguir explorando los contenidos del TEB. Antes apuntaba que ello es en sí un dato etnográfico significativo. A diferencia del mundo físico, el digital no posee una puerta de atrás (al menos para los poco expertos como yo), por lo que el trabajo de uno queda automáticamente bloqueado al menor contratiempo.

Digamos que etnografíando fuera DE LINEA, probablemente, hubiera encontrado algún recurso para seguir investigando sobre el TEB. Si la puerta estuviera cerrada, podría haberme dedicado a preguntar a los vecinos qué sabían acerca del centro, y así informarme de como se integra el telecentro en su medio urbano, por ejemplo.
Por otro lado, es cierto que cuando hacemos etnografía por observación directa no siempre podemos observar lo que queremos, y en muchas ocasiones no nos queda otra que esperar a que se produzca el evento que nos interesa.
Pero el contratiempo que nos frena en el fuera-de linea, no supone una DESCONEXIÓN total de nuestro contexto de investigación. Uno sigue sobre el terreno, rodeado de todos los elemento que componen su objeto de estudio, y por tanto se está en disposición de analizar porqué algo no se produce o no funciona. Sin embargo, el modo dentro-de linea, el problema es una NEGACIÓN TOTAL, del objeto de estudio, uno debe conformarse con un "no se puede abrir la página" como explicación definitiva del problema.

Como aspecto positivo de la etnografía en linea, resaltaría la posibilidad de hacerte un esquema genral de una entidad. En ese sentido mi cabeza interiorizado de manera más completa lo que es el TEB despues de haber visitado su web. Quizá de la visita y las explicaciones de la coordinadora se extrajo una visión más concreta de algunos aspectos, pero la ordenación y las funciones del TEB se perciben de manera más integrada despues de la observación EN-LInea
También es cierto que en linea uno puede linkar según sus inetereses etnográficos específicos y maracar así su propio ritmo (siempre que no haya, como en este caso, una desaparición literal del contexto, claro)

La Red ofrece una buena información discursiva, alguna imagenes de los usuarios. Es fácil hacerse una idea de la orientacion ideológica de una entidad como esta.
No obstante uno no puede presenciar como se desarrollan las actividades, cómo se da la formación, con qué ánimo se ponen los críos delante de la pantálla, qué dicen de las TIC.
SE pierde micha información.