Uno de los ejercicios que se nos pedía en la asignatura de Noves Tecnologies era buscar un correlato teórico-antropológico para las TIC.
Según iba trabajando los contenidos de este blog he tenodo variós "flashes" en relación a lguna idea que puede ser útil para el annálisi de las TIC, o si se quiere concretar, de los telecentros. Éstos son algunos autores en cuyas teorías puede encontrar conceptos útiles, cito brevemente y de memoria:
Martin Heidegger: En su texto "the question concerning technologies" propone una mirada no-técnica sobre la tecnología. Quiere trascender su valor instrumental, y la lógica causal, para enfocar el poder de ENMARCAR (Ge-Stell) nuestras posibilidades de vida. La tecnología "revela al ser", su marco vital, y hace aparecer aquellas energías que se encuantran implicitas en la naturaleza. La tecnología marca los límites del ser y al mismo tiempo determina las reglas según las cuales podrá ampliar su contexto de extistencia.
La tecnología ofrecida en un telecentro, obviamente, ensancha el contexto de existencia del aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión social (o tecnológica).
Émile Durkheim: podría referirme también a otros funcionalistas que en algún momento han empleado la ANALOGÍA ORGÁNICA para ilustrar sus teorías. La red es, en primer lugar, una estructura cuyas partes cumplen una función concreta dentro de la misma. La conexión digital es equiparable a la conexión sináptica de las neuronas. En este sentido la tecnología digital sería un cerebro que, funcionando en paralelo al enorme organismo social (con su propio cerebro funcionando por medios no-digitales), generaría corrientes de pensamiento tendentes a la congregación de los individuos segregados por otras fuerzas (economicas, politicas religiosas...). Si bien la red no se tratataría se un organo "vital" si puede ser extremadamente funcional para modificar algunos procesos que acontecen en el interior del gran ser-sociedad.
Karl Marx: En sus tratados de economía política no habla concretamente de "tecnología" pero si de artes mecánica y de energía maquinaria. Las TIC serían hoy por hoy una forma de conexión de los modos de producción, y porlo tanto de ellas depende en parte su control. Cabe decir que el materialismo marxista no se adscribe tan radicalmente al determinismo tecnológico, con freciencia se han malinterpretado alguna idea o se han utilizado alguna frases cortadas a modo de aforismo. Si bien en el control de los modos de producción encontramos la expresión de una sociedad dividida, la máquina no lleva en sí la dominación, porque, antes de nada, la máquina debe ser socializada. Ver en esta linea la obra de John Elster (sobre el cambio tecnológico y anlaisis de marx), Leo Marx (sobre determinismo e historia de la tecnología) y Jaques Ellul ("le siesteme technicien, la edad de la técnica)...
Arjun Appadurai: en su teoría de la IMAGINACIÓN encontramos una genial explicación de cómo los medios electrónicos permiten "vivir" tu contexto de procedencia allí donde has migrado. Los medios también dan pie a una ruptura radical con el pasado por la aceleración de los cambiosculturales (Tª de la modernización). La imaginación es una función psíquicoa que da acogida a las posibilidades de la tecnología. Por otro lado la difusión global de imágenes hace que esos procesos de imaginación sean ampliamente compartidos, como si de representaciones colectivas se tratara. La imaginación no es atributo exclusivo del arte, el mito o el ritual, ni tampoco una capacidad propia de los individios carismáticos. La imaginación es un uso cotidiano, que vehiculado por las tecnologías, permite a grandes grupos humanos seguir viviendo en sus culturas desde el contexto Estad-nacional en el que están inscritos territorialemnte o económicamente.
miércoles, 30 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)