martes, 29 de mayo de 2007

DENTRO/FUERA-DE LINEA:

Nota! curioso, y significativo, el momento en que algo me impele a hacer traducciones al revés:

Dentro de linea: ON-LIne
Fuera de linea: off-line

Empiezo a escribir este apartado después de que un problema en la red me impida seguir explorando los contenidos del TEB. Antes apuntaba que ello es en sí un dato etnográfico significativo. A diferencia del mundo físico, el digital no posee una puerta de atrás (al menos para los poco expertos como yo), por lo que el trabajo de uno queda automáticamente bloqueado al menor contratiempo.

Digamos que etnografíando fuera DE LINEA, probablemente, hubiera encontrado algún recurso para seguir investigando sobre el TEB. Si la puerta estuviera cerrada, podría haberme dedicado a preguntar a los vecinos qué sabían acerca del centro, y así informarme de como se integra el telecentro en su medio urbano, por ejemplo.
Por otro lado, es cierto que cuando hacemos etnografía por observación directa no siempre podemos observar lo que queremos, y en muchas ocasiones no nos queda otra que esperar a que se produzca el evento que nos interesa.
Pero el contratiempo que nos frena en el fuera-de linea, no supone una DESCONEXIÓN total de nuestro contexto de investigación. Uno sigue sobre el terreno, rodeado de todos los elemento que componen su objeto de estudio, y por tanto se está en disposición de analizar porqué algo no se produce o no funciona. Sin embargo, el modo dentro-de linea, el problema es una NEGACIÓN TOTAL, del objeto de estudio, uno debe conformarse con un "no se puede abrir la página" como explicación definitiva del problema.

Como aspecto positivo de la etnografía en linea, resaltaría la posibilidad de hacerte un esquema genral de una entidad. En ese sentido mi cabeza interiorizado de manera más completa lo que es el TEB despues de haber visitado su web. Quizá de la visita y las explicaciones de la coordinadora se extrajo una visión más concreta de algunos aspectos, pero la ordenación y las funciones del TEB se perciben de manera más integrada despues de la observación EN-LInea
También es cierto que en linea uno puede linkar según sus inetereses etnográficos específicos y maracar así su propio ritmo (siempre que no haya, como en este caso, una desaparición literal del contexto, claro)

La Red ofrece una buena información discursiva, alguna imagenes de los usuarios. Es fácil hacerse una idea de la orientacion ideológica de una entidad como esta.
No obstante uno no puede presenciar como se desarrollan las actividades, cómo se da la formación, con qué ánimo se ponen los críos delante de la pantálla, qué dicen de las TIC.
SE pierde micha información.

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