martes, 29 de mayo de 2007

Conclusión: existe la etnografía virtual? web-cams en la selva?

Yo estoy interesado en el cuerpo, concretamente en como se adapta el cuerpo a la tecnologia y la tecnología al cuerpo. También estoy interesado en el cuerpo como tecnología, y en cómo la tecnología lo imita.
En este sentido la etnografía virtual reduce mucho mis posibilidades de observación. Tal vez el mundo digital me abra las puertas a textos antes inencontrables, ello es positivo. Pero a menos que se llevara al extremo la pesadilla de orwell y las dos selvas donde hago mi trabajo de campo se infestaran de web-cams, nunca podría etnografiar vritualmente lo que a mi me interesa.

De hecho pienso, y con esto intento abrir debate, que no existe la etnografía virtual, si no etnografia DEL mundo virtual. Otra cosas es que el mundo virtual sea también real, y que conecte precisamente con el exterior (el afuera de la máquina). La etnografía del mundo virtual es interesante en tanto que analisis de una porcion de la realidad, pero eso, es evidente, esa pretendida "etnografía virtual" no puede ser substitua de la otra, la clásica.
Como en cualquier campo de estudio de la antropología, el objeto y el instrumento de estudio coinciden en una mimsa cosa. La etnografía virtual es el instrumento perfecto para abordar el mundo virtual, de la msima manera que uno contempla los fenómenos religiosos desde una optica religiosa y el cuerpo produce discirsos sobre el cuerpo. El solipsismo no es un hándicap, sino lo que nosdistingue de otros animales.

Por lo que a mi respescta, me parece sumente interesante la observación directa de como se adaptan los cuerpos al ordenador. Me interesa el mundo digital justo detras de la pantalla. Una compañera colgó en su blog un video de un hombre clikando la mano de su novia.
Yo no puedo subir palmeras, pero tengo unos dedos entrenados, casi pensantes,casi como los del pianista cuando escribo o navego por internet.

No hay comentarios: