Nota! Esta descripción es resultado de una visita en grupo al centro realizada el miércoles 15 de mayo. El texto no pretende ser exhaustivo, sino simplemente resaltar aquellos aspectos que considero importantes, y que permitiran comparar este ejercicio con la descripción del mismo lugar en su versión virtual. Los datos siguentes se ha obtenido por observación directa y por las explicaciones que nos da la coordinadora del centro:
El telecentro ravalnet está ubicado en la calle Els Salvadors, junto a la Ronda Sant Antoni.
No es un lugar facil de identificar si no se conoce previamente previamente la dirección exacta, puesto que la puerta de entrada es muy pequeña y sólo se distingue de otros portales de la calle por una pequeño cartel de "Omnia". Además de estar situado en una calle poco transitada, no es un lugar que llame la atención. Nada incita a entrar.
El local empieza con un pasillo en cuyos laterales encontramos carteles y folletos acerca de diversas actividades, talleres, eventos sociales, así como algo de información acerca del propio centro.
En la sála principal hay dispuestos entre 10 y veinte ordenadores (adaptados para microsoft y linux). En el momento de mi llegada hay un grupo de niños amontonados delante de una computadora que reciben instrucciones de una chica, que debe ser una voluntaria del centro, pera realizar una tarea que no tengo tiempo de averiguar.
Al fondo a la izquierda hay una pequeña sala que se utiliza como pecera para grabar un programa de radio dirigido por los socios del centro (luego lo cuelgan de la red para su escucha en diferido).
En una sala contigua se guardan tablas y otros materiales de surf, una de las actividades que ofrecen.
Al fondo se abre otra sala grande en la que nos sentamos alrededor de una mesa para que las coordinadora nos explique a grandes rasgos cómo funciona el telecentro. El futbolin colocado en un lateral es también una actividad elegida por los socios (funcionan de manera asamblearia). Dice que para montarlo se motivo a los chicos para que buscaran piezas por internet, que si quieren algo tienen que buscarlo por ellos mismos. las dos habitaciones adyacentes sirven como biblioteca (muy rudimentaria) y como taller de reparación de ordenadores.
Destacaría las sigueintes ideas de las explicacinones ofrecidas por la coordinadora:
-El surf es un deporte "de clase", y por ello el poder ser realizada por los usuarios del centro es en cierto sentido una ruptura de esquemas (los materiales son donativos).
-A través de las actividades relacinadas con el uso de la máquina (el ordenador) se quiere potenciar el lado más creativo de los muchachos.
-Ante la pregunta de cómo acude la gente al centro, si es siempre por via de alguna entidad, dice que no que hay gente que llega porque se lo ha comentado algún amigo. Participan tanto entidades y asociaciones como personas que acuden por iniciativa propia.
-"els nens manen".
-Encuentra un uso diferenciado de la tecnología entre chicos y chicas. Los primeros más llevados por la inmediatez (crear páginas Web), las segundas más interesadas en su aprendizage y la labor progresiva (explica el caso de una chicas de Bangladesh(?))
-Enre otras cosas, el centro les permite comunicarse con su familia (en muchos casos alejada porque la mayoría de los casos se trata de pobación inmigrada (Esto es importante¿?)
-Las tecnología ayudan a estructurar la vida de personas que viven en un entorno social desetructurado.
Durante la exposición se tratan muchos otros temas que serán subrallados por mis compañeros en función de su interés etnográfico. Antes de marchar intentamos ver un documental garabado por los chicos del centro, pero el ordenador, conectado a un aparato proyector, no reproduce el sonido. La coordinadora dice "en casa del herrero cuchara de palo"
Al salir sólo quedan dos chavales en los ordenadores, uno de ellos está usando Linux, un sistema del que yo, doctorando, no tengo ni la más remota idea.
martes, 22 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)