sábado, 5 de mayo de 2007

¿Qué es lo virtual?

Extracto de I congreso:
nick CiberEspacio: set topic conceptos y términos para el análisis socioantropólogico
Joan Mayans i Planells
Dpt. Antropologia Social. Universitat de Barcelona



“El uso de construcciones como ‘realidad virtual’ o ‘lo virtual’ como fórmula para designar aquello ‘mediado por ordenadores’ tiene una cierta tradición, especialmente dentro del discurso periodístico. Asímismo algunos investigadores y pensadores han intentado hacer de la noción de ‘lo virtual’ el concepto alrededor del cual graviten los trabajos académicos y científicos sobre esta problemática. En este sentido, son especialmente destacables los sugerentes esfuerzos heurísticos de Pierre Lévy (1996), a la hora de dar al concepto la suficiente solidez analítica. Por su parte, Javier Echeverría (1999 y 2000) ha intentado añadirle precisión y especificidad al concepto, colocando alguna partícula semántica, como se observa en su definición de lo que es la ‘realidad infovirtual’ (2000: 38 y ss.).

Sin embargo, el uso de la palabra ‘virtual’ conlleva una serie de implicaciones que, bajo nuestro punto de vista, desaconsejan su utilización como concepto analítico y descriptivo. Por un lado está la tendencia que hemos mencionado hace algunas líneas, a vincular la idea de ‘lo virtual’ y de la ‘realidad virtual’ dentro de un tipo de tecnologías para la diversión y el entretenimiento que lo trivializan. En este sentido, describir un fenómeno social donde los usuarios dan mucha o demasiada importancia a algo aparentemente trivial implicaría (dentro del discurso cultural un tanto moralizante que existe alrededor de las ‘realidades virtuales’) situarnos dentro de la línea crítica y peyorativizante que antes hemos señalado. En esta línea, una eventual antropología de lo Virtual o de la Virtualidad partiría, ya de salida, con una serie de atribuciones e ideas (peyorativizantes del objecto de estudio) que condicionaría cualquier análisis social a realizar.

Por otro lado, y quizá de modo incluso más importante, resulta evidente que existe, en los usos populares de la palabra ‘virtual’ y en referencia precisamente a productos sociotécnicos como Internet, los ordenadores y los videojuegos, una vinculación directa a la palabra ‘real’. De hecho, ‘real’ funciona como lo que podríamos llamar su ‘opuesto semántico pragmático’, aunque Lévy demuestre etimológicamente que esta oposición no es tal. Quiere decir esto que, en los usos cotidianos y de sentido común, la palabra y la idea de ‘lo virtual’ se empareja con su ‘opuesto pragmático’, que es ‘lo real’.”


¿Que puede aportar la antropología?

Extracto de I congreso:
Nuevas etnografías y ciberespacio: reformulaciones metodológicas.
Anastasia Téllez Infantes
Universidad Miguel Hernández, Elche


“Como apunta Picciolo (1998) “la Antropología puede aportar algo al estudio de un espacio nuevo, donde se están generando nuevas reglas y donde por primera vez hay un contacto multiétnico generalizado. Ese espacio nuevo no se ubica en ninguna parte y genera sus propias reglas”. Por un lado, las propias observaciones del investigador pueden considerarse como un hecho etnográfico al igual que las acciones y el discurso de los informantes en el ciberespacio. Por otra parte, nuestra disciplina tiene mucho que decir “acerca de los ritos de pasaje por los que discurre un internauta antes y después de una inmersión en la realidad virtual; así como el hecho de que la red internet permite un permanente y generalizado intercambio de distintas visiones del mundo” (Picciuolo, 1998)”.

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