Extracto del III congreso:
Alfabetización informacional en bibliotecas escolares
Diana Rosa Rodríguez Palchevich
“En este contexto surge la Alfabetización Informacional (AI), que la entendemos como la adquisición de habilidades y destrezas para reconocer cuando la información es necesaria, como localizarla, evaluarla, usarla y comunicarla de forma efectiva en el momento que se requiere (IFLA. UNESCO, 2005).Esta definición implica el desarrollo de habilidades de pensamiento, de uso de tecnologías de información y de uso de fuentes de información general.”
Extracto de III congreso:
Los problemas socioeducativos del uso cotidiano de internet como principal fuente informativa
María José Hernández SerranoMarta Fuentes Agustí
La educación ante los retos informacionales y tecnológicos
A pesar de que se ha empezado a reflexionar en torno a la visibilidad de los cambios de la Sociedad de la Información, todavía no se puede asegurar que se perciban con nitidez, lo que dificulta tanto la claridad de los retos que se presentan, como el afrontamiento de responsabilidades por parte de los diferentes ámbitos. Debido a esto, muchas de las estrategias y habilidades que son necesarias en la actualidad se están desarrollando de modo implícito, como un efecto indirecto derivado de la utilización de las nuevas tecnologías, cercano a lo que Monereo y Fuentes exponen como "la mente virtual de los nativos tecnológicos". Las nuevas generaciones de individuos que crecen y se desarrollan en torno a las nuevas tecnologías se encuentran más familiarizadas, mediatizadas y, sobretodo, preparadas para desenvolverse y progresar en y con los nuevos medios telemáticos. Estos nativos tecnológicos adquieren mayor facilidad para procesar información discontinua e interconectada, aprenden a resolver sus necesidades informativas a través del acceso y la búsqueda de información en Internet y aprenden a relativizar la importancia de lo que leen (MONEREO & FUENTES, 2005).Sin embargo, es preciso que estas habilidades se generen en un contexto educativo, donde se desarrollen orientaciones y pautas precisas para prevenir o paliar ciertos peligros y riesgos relacionados con la inseguridad del medio. Se hace necesario que los ciudadanos adquieran de forma explícita una serie de competencias y una alfabetización multidimensional (tecnológica e informacional), un conjunto de habilidades y actitudes que les permitan no sólo aprovechar las potencialidades informativas del medio, sino acceder y procesar la información de forma eficiente. Y, a su vez, convertirse en autores de información de calidad y rigurosidad.Por ello entendemos que al ámbito educativo, en concreto a la escuela, le corresponde un importante papel en la asunción de estos cambios. Durante mucho tiempo, el conjunto de habilidades y conocimientos básicos se aprendían en la etapa de escolarización obligatoria y se consideraban de alguna manera finitos, porque culminaban con dicha etapa (MAJO, 2000). Es decir, los conocimientos eran limitados y podían trasmitirse de unos sujetos a otros. Además, este modelo se veía favorecido porque la gran mayoría del conocimiento se almacenaba en textos, conformando una cultura escrita, donde el discurso oral de los educadores era el principal canal de transmisión y de conocimiento. Pero hoy en día hemos pasado desde lo que Olson había denominado "un mundo en papel" a un mundo gobernado por múltiples lenguajes además del textual, el audiovisual y el informático. Y esto unido a la acumulación y el desbordamiento de los contenidos disponibles está contribuyendo a generar la necesidad de preparar a los ciudadanos para la comprensión de la información en los diferentes lenguajes y soportes.Es evidente, que durante mucho tiempo la escuela viene promoviendo un conjunto de habilidades para la interpretación y la expresión de un lenguaje lineal, lo que ha generado un modo de procesamiento secuencial y un aprendizaje receptivo y asociativo. Sin embargo, en la actualidad los lenguajes audiovisuales han superado a la oralidad y textualidad tradicionales, debido a que las nuevas tecnologías existentes aglutinan los diferentes modos de lenguaje (CORREA, 2001). Por esta razón encontramos necesario que la escuela aproveche las oportunidades que estos medios aportan, en cuanto a las posibilidades para representar el conocimiento a partir de diferentes lenguajes, formando ciudadanos capaces de decodificar, comprender y crear expresiones y representaciones que integren todos estos lenguajes.
sábado, 5 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Aníbal,
Hace un tiempo, tres años exáctamente, mi interés era el elaborar un anteproyecto de investigación relacionado con la alfabetización informativa en las comunidades indígenas, en específico un grupo indio en el centro-norte de México; utilizando una investigación etnográfica, o, una teoría social. Lamentablemente me fue negada la investigación para canalizarla a otra persona en una universidad y no pude concluir los estudios de maestría. Pienso seguir con dicha investigación y utilizar dichas metodologías, tengo la ventaja de la lengua y el contacto con informantes, evitando ir como turista a las comunidades solamente. La otra ventaja es la temática que trabajo ya, desde hace varios años en una institución universitaria a nivel de licenciatura.
Me gustaría el que pudiera comunicarse conmigo, en su perfil no indica de que país es Usted, o, más datos relativos a su persona. Mi correo es: hugovargas2@gmail.com
Publicar un comentario